Para aquellos que no conocen este deporte, el Rugby es una actividad que se relaciona con lo brusco de sus movimientos. Sin embargo, esto es solo una imagen muy distinta a la real.

Esta disciplina plantea ciertos valores que los jugadores practican dentro y fuera de la cancha. Esta característica lo diferencia de otros deportes grupales.

La mayoría de los jugadores, comienzan siendo pequeños en el club donde crecen y se desarrollan como personas. Es ahí donde forjan su personalidad, hacen amistades e incorporan ciertas virtudes como el respeto, lealtad, amistad, esfuerzo, responsabilidad, espíritu de sacrificio, orden, educación, uniformidad, orgullo, diversión e identificación con el club.

¿Por qué es un deporte inclusivo? Principalmente porque lo pueden practicar tanto los altos, bajos, gordos, flacos, etc. Enseña cómo transformar una debilidad en una fortaleza en base al esfuerzo, entrenamiento y además, porque es importante luchar por los objetivos.

Transmite el respeto a rivales, árbitro y compañeros. Al terminar cada partido, los jugadores de rugby saludan a todos (compañeros y rivales).

Los principales valores que transmite el Rugby son:

Humildad: aceptar que existen personas con una diversidad de cualidades que pueden ser útiles en el momento del juego y que hay espacio para cada uno. El resultado depende del esfuerzo de todos. El individualismo no existe si se quiere llegar al objetivo vital de ganar el juego. Cuando esto no está claro por parte de los jugadores, se pierde el partido.

Motivación: corresponde al impulso individual para lograr un objetivo. Un jugador de rugby puede tener todas las virtudes físicas pero si carece de motivación, no tiene importancia. La motivación es un valor relacionado con la actitud, con las ganas y la razón que pasa tanto por la cabeza como por el corazón.

Amistad: aquellos jugadores de un notable reconocimiento mundial, concuerdan en tener grandes amigos dentro del rugby. Las experiencias que se viven en conjunto hacen que estas personas conozcan lo positivo y negativo de sus compañeros. Esta amistad se origina y fortalece en el trato.

Compromiso: significa tomar con responsabilidad y respecto el deporte que se practica y fundamentalmente a aquellos que sean del mismo club o no.